Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardiola (Banco Sabadell) cree que tiene "mucho sentido" facilitar el cambio a tipo fijo en las hipotecas

Afirma que los activos adjudicados van a dejar de producir pérdidas este año
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado que "tiene mucho sentido" facilitar la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, como pretende el Gobierno central con la nueva ley hipotecaria.
"Tiene mucho sentido hacerlo fácil. El Sabadell ya se lo ha hecho fácil a sus clientes, no hace falta que nos pongan muchos estímulos", ha asegurado Guardiola en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre.
Ha explicado que el banco ha recomendado a sus clientes este cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, sobre todo durante la primera parte del año pasado, cuando ha subrayado que el tipo fijo alcanzó su mínimo histórico: "Hicimos lo que un banco tiene que hacer, que es cuidar a sus clientes".
Guardiola ha sostenido que el sector hipotecario español ha funcionado bien en general, a pesar de algunos "pequeños problemas", y ha argumentado que los niveles de propiedad de los españoles y el nivel de coste de las hipotecas y de la deuda viva hipotecaria es mejor que en otros países del entorno.
Sobre la nueva ley hipotecaria, ha valorado que tiene que ser muy clara y que permita "quitar la duda judicial que acaba provocando retrasos".
ACTIVOS PROBLEMÁTICOS
Guardiola ha hecho hincapié en el esfuerzo en la reducción de los activos problemáticos, de 1.200 millones de euros en el primer semestre --frente al objetivo de reducir el valor de este 'stock' en 1.000 millones en el conjunto de 2017--, y ha manifestado que el nivel de 'stock' actual de activos adjudicados ya no generará pérdidas en el futuro.
"Con estas últimas dotaciones queda cubierto suficientemente", ha afirmado, y ha señalado que en junio, las ventas de este tipo de activos han superado los 300 millones, en una tendencia creciente desde el año pasado, situándose la pérdida neta en el 0,9%, mientras que, en concreto, en las ventas de propiedades residenciales acabadas, se ha producido un beneficio superior al 2,5%.
"Ya se están produciendo señales, porque de los últimos seis meses, en tres ha habido beneficio en producto residencial acabado", ha indicado, aunque hay otro tipo de ventas de activos, de tipo comercial, industrial y suelo, que han seguido dando pérdidas.
CLÁUSULAS SUELO
En relación a las cláusulas suelo, ha admitido que el banco ha sufrido un impacto, porque ha tenido que renegociar en muchas ocasiones con los clientes, aunque ha asegurado que era válidas porque eran conocidas por los clientes y eran transparentes.
"Ha tenido sus efectos, pero han sido más limitados, porque las cláusulas habían sido bien vendidas", ha insistido, y ha garantizado que cada vez que un cliente reivindica una modificación en este término, se establece un mecanismo de negociación.