Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno griego aclara que el referéndum preguntará sobre el plan de rescate

No plantearán la pertenencia al euro

El referéndum que se dispone a organizar el Gobierno griego preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate aprobado por la UE y no por la pertenencia del país al euro, según ha aclarado este miércoles el portavoz del Ejecutivo heleno.
Preguntado sobre los llamamientos a que el referéndum aborde la pertenencia de Grecia al euro, el portavoz del Ejecutivo de George Papandreu, Angelos Tolkas, ha aclarado que "esta no será la pregunta". "Será el plan de rescate", ha precisado.
Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los griegos se oponen al plan de rescate que ha obligado al país a adoptar duras medidas de ajuste económico si bien están a favor de mantenerse dentro de la moneda única.
Ha señalado que la consulta popular, anunciada por sorpresa este lunes por Papandreu, podría celebrarse en diciembre.
"Existe la posibilidad de que el referéndum se celebre antes de enero, hacia diciembre", declaró el ministro ante la televisión estatal. La convocatoria se producirá después de que Grecia y sus socios internacionales elaboren los detalles sobre el acuerdo para el rescate, añadió Kastanidis.
El propio ministro había adelantado esta misma semana que la consulta podría celebrarse en enero, pero el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, declaró este miércoles, sin más detalles, que tendría lugar "lo antes posible, justo después de que se hayan formulado los supuestos básicos del acuerdo para el rescate".
El Ejecutivo griego decidió respaldar esta pasada noche la convocatoria de referéndum. Algunos ministros abandonaron la reunión del Gabinete en desacuerdo con la propuesta de Papandreou, aunque han anunciado que respaldarán al primer ministro en la moción de confianza a la que se someterá el viernes.