Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Papandreou estudia celebrar un referéndum para decidir si Grecia continúa en el euro

Papandreou estudia celebrar un referéndum para decidir si Grecia continúa en el euro

El primer ministro griego, George Papandreou, estaría estudiando la posibilidad de celebrar un referéndum para decidir si el país heleno debe afrontar la crisis económica dentro o fuera de la eurozona, según fuentes citadas por el diario griego 'Kathimerini'. La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. Estas medidas son la condición para desbloquear una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros.
El objetivo del referéndum sería lograr el respaldo popular suficiente para continuar con el plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión la Europea.

Al parecer, varios de sus colaboradores más cercanos propusieron al 'premier' la celebración de este referéndum a principio de verano. Sin embargo, no la habría tomado en consideración hasta ahora, debido al aumento de la presión ejercida sobre su Gobierno.

De hecho, estas fuentes apuntan a que la cuestión se volvió a plantear en la reunión de urgencia celebrada este domingo por el Gobierno, en la que quedó de manifiesto la división entre los distintos ministros.

El titular de Interior, Haris Kastanidis, advirtió de que un mal resultado en el referéndum forzaría un adelantamiento electoral, algo de lo que se mostró partidario el ministro de Agricultura, Costas Skandalidis. Por su parte, la ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, abogó por la formación de nuevas alianzas políticas.

El rotativo apunta incluso a que en los próximos días podría votarse una ley en el Parlamento griego para allanar el camino para la celebración de este referéndum.