Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern prorroga los Presupuestos hasta poder aprobar los de 2017

Munté reitera que confía en aprobarlos pese a las polémicas con la CUP
El Govern ha aprobado este martes la prórroga de los Presupuestos de 2015 --los de 2016 no entraron en vigor--, que estará vigente desde el 1 de enero hasta la previsible aprobación y publicación de las cuentas de 2017.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que es un trámite técnico que permite garantizar el funcionamiento normal de la administración y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos mientras no se aprueben las nuevas cuentas.
Precisamente este martes, el Parlament empieza el debate de totalidad de los Presupuestos, que se superará con toda probabilidad con los votos de JxSí y la CUP, pero el debate final se hará a principios de febrero o marzo, según si se llevan al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
Munté ha reiterado que confían en que las cuentas se aprobarán definitivamente, al margen de las polémicas abiertas recientemente con la CUP: "Este convencimiento se basa en la necesidad y en lo estratégico que tienen estos Presupuestos en términos de país para muscular políticas sociales y en relación al proceso".
CRITERIOS DE LA PRÓRROGA
Los criterios de la prórroga aprobados son coherentes con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijado por la normativa vigente, y también recogen la previsión de mayores ingresos derivada del incremento de los anticipos y la liquidación del modelo de financiación autonómico de 2015.
Mientras dure la prórroga presupuestaria, los gastos de personal -capítulo 1-- se ajustan a las dotaciones presupuestadas a 31 de diciembre de 2016, y en el resto de capítulos se prorrogan los créditos iniciales de 2015, ajustados a la estructura orgánica actual y a la previsión de ingresos finalistas y afectados para 2017.