Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González (BBVA) no descarta comprar bancos en Chile y Estados Unidos en dos o cuatro años

Cree que el "populismo" de Podemos ha tocado "techo" electoralmente en España
El presidente de BBVA, Francisco González, no ha descartado comprar algún banco en Chile y Estados Unidos en los próximos dos o cuatro años, con el fin de alcanzar una "mayor presencia" como proveedores de productos financiero. Para ello, ha esgrimido la reducción de costes gracias a la tecnología.
"Entre dos y cuatro años más, deberíamos tener una capacidad de negociación suficiente para provocar alguna operación física. Pero es una consecuencia natural de la evolución del banco", explica el presidente de BBVA en una entrevista concedida al periódico chileno 'El Mercurio'.
González admite que BBVA no tiene en Chile una presencia "acorde" con la importancia del grupo a nivel global, mientras que recuerda que la entidad tiene la posición número 20 en Estados Unidos sobre 5.000 bancos. "No estamos conformes", ha afirmado, para después incidir en que BBVA se erige como el número uno o dos en México, Perú, Colombia y Turquía.
Para el presidente de BBVA, la tecnología brinda a la entidad una "gran oportunidad": "El mundo digital por naturaleza es de unos pocos, es de grandes plataformas, un mundo de escalas y global. Va a ser muy difícil para competidores locales dar un servicio de ese calibre", explica.
En este sentido, advierte de que "el mundo de los 20.000 bancos" que compiten en el mundo "real" se va a reducir de forma "drástica". "Y ahí es donde juega nuestro papel", ha afirmado.
Ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pide no dejarse llevar por el "calor" de lo dicho durante la "dura" campaña electoral. "Hace falta un poco de tiempo y perspectiva y, sobre todo, ver cuáles son las políticas que realmente implementa esta nueva administración para valorar el impacto en Estados Unidos, México y el resto de geografía", ha subrayado.
Al respecto, tilda a Podemos de "populista" y considera que el partido liderado por Pablo Iglesias ha tocado "techo" electoral en España. "Estos populistas de izquierda tienen un discurso insostenible, hablan de fórmulas de hace 100 años y ya hemos visto el coste de la libertad y sufrimiento que eso ha significado", avisa, para después calificar estas ideas de "fracaso total" en un país "que todos conocemos".
El presidente de BBVA pone en valor la creación de empleo en España, con cerca de medio millón de nuevos puestos de trabajo al año, y cree que la tasa de paro debería reducirse hasta el 14% ó 15% en cuatro años. "El desempleo era del 8,5% en 2007, lo que significa que hay una parte de la economía sumergida. Por eso no hay tensiones sociales importantes en España", ha apuntado.
BUENAS SORPRESAS EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
González también ha dado por hecho que se retirará "sí o sí" cuando cumpla 75 años y ha confiado en "multiplicar" BBVA en los dos años y medio que le restan al frente de la entidad.
"Creo que, en lo que me queda de mandato, el banco va a dar muy buenas sorpresas", ha afirmado, para manifestar su "preocupación" por que en los próximos cinco o diez años el BBVA alcance un grado de "madurez digital" para competir con los "verdaderos" competidores. "Que van a ser los Google", concluye.