Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Goirigolzarri no contempla que el sistema bancario español tenga menos de cuatro o cinco grandes bancos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que no contempla que el sistema bancario español tenga menos de cuatro o cinco grandes bancos "por razones de concentración de riesgo y alternativa de financiación" y ha apuntado que en España la cuota de las cinco mayores entidades es "muy superior" a la de los países del entorno.
"Una estructura de grandes bancos inferior a tener cuatro o cinco grandes bancos no la veo para España", ha explicado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según ha explicado, los cinco mayores bancos españoles tienen una cuota de activos y créditos en torno al 72%, mientras que en países cercanos se sitúa en el 30% (Alemania) o el 46% (Francia) y en la zona euro se encuentra en el 48%.
No obstante, sí ha abierto la puerta a concentraciones entre las entidades pequeñas tanto a nivel español como europeo. "Cuando uno mira al futuro, las obligaciones de emisión del MREL significan procesos de concentración de entidades pequeñas, porque el MREL exige emitir unos títulos que son difíciles de colocar en inversores institucionales si no tienes una referencia", ha apuntado.
En su opinión, es necesario hacer una "reflexión" sobre el número de bancos nacionales que tiene que haber en España, aunque ha apuntado que "el número de bancos no necesariamente conlleva un nivel de competitividad". "Hay que reflexionar cuando los cinco mayores bancos tienen el 72%", ha reiterado.