Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Goirigolzarri ve "lógica" pero "bastante lejos" una concentración bancaria a nivel europeo

Considera como retos del sector una mayor rentabilidad bancaria y la mejora de la imagen de la banca
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que será "lógico" avanzar en Europa hacia una concentración bancaria a nivel continental, si bien ha considerado que el panorama actual está "bastante lejos" de que se produzca.
En un desayuno informativo organizado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) con motivo de su 40 aniversario, Goirigolzarri ha manifestado que sería bueno que "existan bancos que trabajen en más de un país", algo que "tiene un sentido teórico muy evidente".
"Si detrás de Europa hay elementos de supervisión común, es lógica esta concentración, pero estamos bastante lejos. Hubo un movimiento importante antes de la crisis, pero creo que a la regulación le falta cierto tiempo. De hecho, el mercado apunta mucho más a consolidación interna", ha afirmado.
RETOS DEL SISTEMA BANCARIO
A lo largo de su ponencia, Goirigolzarri ha desgranado los retos a los que a su juicio se enfrenta la entidad, los cuales están caracterizados por "unas exigencias crecientes del nivel de capitalización, fuertes tensiones por unos tipos de interés bajos, una economía en pleno proceso de desapalancamiento y muchas tensiones estratégicas y cambios de hábitos de los clientes".
En su opinión, el sector ha acometido un "gran proceso" de transformación en los últimos años, cerrando en seis ejercicios 15.000 oficinas y suprimiendo 84.000 empleos, una tercera parte. En este punto, ha querido poner el valor el "enorme esfuerzo financiero de los accionistas de la banca".
Una vez terminado ese proceso, ha aseverado que los retos pasan por "la rentabilidad y la mejora de la imagen y la reputación del sistema bancario".
"Es cierto que cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada por cómo ha funcionado el sistema en la crisis. Culpa a los banqueros del deterioro de su nivel de vida", ha lamentado, añadiendo que en el caso de Bankia, se llevó a cabo "un cambio de personas radical y una definición de un código de valores auténtico".
Para conseguir una banca rentable, hay que "transmitir a la sociedad" el valor del sector, ya que, en caso contrario, "estará infracapitalizado, no podrá incrementar carteras de crédito y no podrá financiar la economía". "Debemos transmitir que la rentabilidad del sistema financiero es clave".
BANKIA "CUMPLE" CON SU PLAN ESTRATÉGICO
En el caso de la entidad que dirige, ha celebrado que está cumpliendo con su plan estratégico "con un modelo de negocio que genera capital y dividendo para los accionistas", lo que entiende como "una gran noticia".
Pero, pensando en el futuro, ahora Bankia "aspira a tener el mejor binomio entre precio competitivo y excelente nivel de servicio", para lo cual la digitalización ha de ser "una palanca importante".
"La digitalización no es una amenaza, al contrario, es una gran oportunidad, y va a ocupar un papel clave en los próximos años", ha defendido, subrayando que servirá para abaratar costes.
Otro elemento diferenciador es para Goirigolzarri la "multicanalidad". "El mayor reto es adaptar canales tradicionales a lo que quieren los nuevos consumidores. Éste es el elemento más importante. Siempre nos preguntamos a qué velocidad va a ir, pero eso dependerá de lo que quieran nuestros clientes", ha agregado, resaltando que en todo caso el papel humano seguirá siendo importante en la gestión de clientes.