Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobiernos europeos, obligados a intercambiar información sobre nuevos acuerdos fiscales con multinacionales

También deberán informar sobre los acuerdos fiscales anteriores, suscritos desde 2012, a partir de 2018
Los Veintiocho están obligados a partir de ahora a intercambiarse de forma automática toda la información necesaria sobre los nuevos acuerdos transfronterizos de ingeniería fiscal que firmen, conocidos como 'tax rulings', gracias a las nuevas normas comunitarias que han entrado en vigor desde el 1 de enero.
"Tenemos la obligación de hacer que la fiscalidad corporativa sea más justa y transparente y utilizar todos los medios posibles para impedir el abuso fiscal y el desvío de beneficios", ha justificado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 13.000 millones de euros más intereses a Apple, que deberá devolver a Irlanda, por impuestos no pagados, gracias a este tipo de acuerdos de ingeniería fiscal para que las multinacionales paguen menos impuestos y previamente también sancionó a Starbucks y Fiat-Chrysler a pagar entre 20 y 30 millones de euros respectivamente a Países Bajos y Luxemburgo por el mismo motivo.
El comisario ha asegurado que las nuevas normas para el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales transfronterizos suponen "un enorme paso adelante" porque permitirá a las autoridades fiscales nacionales recabar "la información que necesitan para detectar ciertas prácticas fiscales abusivas y tomar la acción necesaria en respuesta".
En virtud de las nuevas normas, el intercambio de información se hará de forma automática a través de una base de datos centralizada o depósito central, que permitirá a los Estados miembro acceder a toda la información necesaria sobre los acuerdos fiscales con multinacionales que firman los Estados miembro.
El primer intercambio tendrá lugar el 1 de septiembre de este año, como muy tarde, en virtud de las nuevas normas.
Las autoridades fiscales de los Gobiernos europeos remitirán cada seis meses la información sobre los acuerdos fiscales transfronterizos que han firmado y el resto de países de la Unión podrán comprobar el listado de acuerdos y pedir información más detallada sobre los mismos.
Las nuevas normas obligarán a los Estados miembro a compartir también la información de los acuerdos fiscales con multinacionales firmados desde principios de 2012, como muy tarde para el 1 de enero de 2018.