Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno tiene voluntad de abordar "con la mayor rapidez" la reforma de la estiba tras sentencia del TUE

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado que el Gobierno tiene la "voluntad completa" de "afrontar con la mayor rapidez" la reforma de la estiba en los puertos españoles, en referencia a la modificación de este punto de la Ley de Puertos, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) de diciembre de 2014, que concluye que la estiba "no es legal respecto a los tratados de la Unión Europea (UE)" y obliga al Ejecutivo central a afrontar la reforma del sector, según ha explicado.
Así lo ha manifestado Llorca este jueves a preguntas de los periodistas tras participar en una mesa redonda sobre la situación actual en materia de infraestructuras e inversión industrial en el marco del II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales, celebrado en Valencia. El presidente de Puertos del Estado ha destacado que la UE ha solicitado por este "incumplimiento" una "multa muy relevante". Concretamente, de 134.000 euros por día de retraso en la reforma.
Llorca ha señalado que desde que se produjo la reforma, en diciembre de 2014, han estado "prácticamente con un Gobierno en funciones", pero ha afirmado que existe una "voluntad completa" por parte del Gobierno de España de "afrontar a la mayor rapidez la reforma de la estiba, ya que la UE ha solicitado por incumplimiento una multa muy relevante".
"La voluntad del Gobierno es abordar una tramitación legal, porque exige un cambio de norma legal, para ajustarse a lo que señala la sentencia europea", ha subrayado.