Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno crea la comisión de seguimiento para el mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial establecido por el Ejecutivo para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo.
Esta comisión recabará y evaluará la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito y publicará con periocididad semestral un informe en el que evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.
Concretamente, las entidades deberán remitir al supervisor información sobre el número de solicitudes presentadas y, de ellas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos; el importe correspondiente a las solicitudes presentadas; el número e importe de las medidas compensatorias que se hayan establecido en lugar de la devolución del efectivo y el sistema que se haya implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.
Además, la comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física.
ECONOMÍA, JUSTICIA Y SANIDAD ESTARÁN PRESENTES EN LA COMISIÓN
La comisión estará compuesta por representantes de las diferentes partes implicadas y estará presidida por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso.
Por parte del Gobierno, en la comisión se encontrarán presentes el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; un representante del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Además, estará compuesta por un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, otro del Consejo General de la Abogacía Española, otro del Consejo General del Poder Judicial y otro de la Asociación Hipotecaria Española.
El Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que contemplaba la creación de esta comisión, fue aprobado y entró en vigor el pasado mes de enero.
La norma establecía un mecanismo extrajudicial para la resolución de las reclamaciones de los consumidores cuyos contratos hipotecarios incluían una cláusula suelo no transparente y fue aprobada tras la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que las cantidades cobradas indebidamente en concepto de cláusulas suelo debían devolverse desde la fecha de firma del préstamo hipotecario.