Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno responde a Cs que bajar impuestos y déficit y subir el gasto es "muy complicado"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este jueves que el Gobierno hablará "con todo el mundo" para la aprobación del techo de gasto y ha respondido a la exigencia de Ciudadanos de bajar el IRPF a cambio de dar su apoyo, que bajar impuestos, reducir el déficit y subir el gasto es "muy complicado" y algo similar a la "cuadratura del círculo".
Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que inusualmente se ha celebrado este jueves por la celebración de la cumbre bilateral con Polonia de este viernes a la que asistirán el presidente y varios ministros.
Méndez de Vigo ha subrayado que la "obligación" y la "voluntad" del Gobierno es hablar con todos los grupos parlamentarios sobre la aprobación del techo de gasto, que rondará los 120.000 millones de euros, y ha vuelto ha recordar que se tata de una obligación contraída por España con Bruselas y un paso previo para poder presentar los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, ha tildado de "error" el rechazo del PSOE a dialogar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si bien ha asegurado que desde el Ejecutivo seguirán hablando con todos los grupos políticos hasta la aprobación del límite de gasto no financiero en el Consejo de Ministros extraordinario de este lunes y en el Congreso el próximo 11 de julio.
"Nuestra voluntad es seguir negociando con todos políticos, creemos que es lo que le conviene a España y a los españoles", ha apostillado Méndez de Vigo, quien ha apostado por aprovechar el crecimiento económico para "expandirlo socialmente", cumplir con las obligaciones con Bruselas y "traducir" esto en las cuentas públicas de 2018.
En este sentido, ha afirmado que España va a cumplir el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año y que se marca como "objetivo político", que en abril del año que viene, cuando la Comisión Europea haga su análisis sobre la evolución de los compromisos de déficit, se pueda "abandonar la tutela europea saliendo del Procedimiento de Déficit Excesivo".
"EL GOBIERNO DE LA BAJADA DE IMPUESTOS"
Respecto a la petición de Ciudadanos de bajar el IRPF para dar su apoyo a los objetivos de déficit y de deuda que acompañan al techo de gasto de 2018, Méndez de Vigo ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene compromisos, como el pago de las pensiones, por lo que tiene que en primer lugar tiene que cumplir con las obligaciones adquiridas y la reducción del déficit publico comprometida con Bruselas.
No obstante, ha defendido que en la "filosofía" del Ejecutivo de Mariano Rajoy está la bajada de impuestos al considerar que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los españoles", por lo que ha recordado que ya acometió una bajada de impuestos en 2015 y 2016, de 9.500 millones en IRPF y otros más de 3.000 millones en Sociedades, a lo que se suma la bajada del IVA del 21% al 10% para los espectáculos en vivo, en vigor desde este mismo jueves.
"Bajamos los impuestos cuando se puede. Aumentar gasto, bajar impuesto y bajar déficit es algo muy parecido a la cuadratura del círculo", ha reconocido Méndez de Vigo, quien opina que se rata de algo "muy complicado" y ha insistido en que el pago de las políticas de bienestar "es gasto", por lo que "hay que buscar equilibrios y el cumplimiento de compromisos".
El portavoz del Gobierno ha defendido que este Gobierno es "el de la bajada de impuestos", pero ha matizado que también es "serio y responsable, y va a cumplir sus obligaciones con Bruselas".
En cualquier caso, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado este jueves que haya dado "un no rotundo" a una bajada del IRPF, y ha indicado que presentará las cifras a la formación 'naranja'.