Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé un alza de los salarios del 1,3% y del 6,5% de las rentas empresariales para este año

La masa de pensiones será superior a la de 2016
El Gobierno prevé que este año haya un alza de los salarios del 1,3% y una moderación del ritmo de crecimiento de las rentas empresariales hasta el 6,5%, según ha recogido en la actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas.
A pesar de las estimaciones del Gobierno, hasta el momento las organizaciones sindicales, CC.OO. y UGT, y las empresariales, CEOE y Cepyme, no han llegado a un acuerdo para pactar la subida salarial en el ámbito de la negociación colectiva para este año.
Los sindicatos, que pedían incrementos que estuviesen entre el 1,8% y el 3%, han instado a la patronal a volver a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo lo antes posible, ya que "el tiempo está más que agotado".
Por su parte, la propuesta de los empresarios, que fue revisada en su Junta Directiva extraordinaria celebrada a principios de mes, pasa por elevar los salarios entre el 1% y el 2,5%.
En el documento enviado a Bruselas, el Gobierno también espera que los ingresos tributarios en 2017 se estiman en 200.963 millones, lo que supondrá un incremento de 14.715 millones (un 7,9%) respecto a la recaudación de 2016. Así lo ha señalado en el apartado de presupuestos de ingresos del Estado.
Asimismo, cree que los ingresos previstos por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) aumentarán un 7,7% en 2017, hasta los 78.027 millones. Estas previsiones, según el Ejecutivo, se basan en un crecimiento de las rentas de los hogares del 4,6% fomentado por el incremento de las rentas del trabajo del 4,5%.
En el caso de las pensiones, a pesar de que no aporta una cifra concreta, ha puesto de relieve que la masa de las pensiones será superior a la de 2016 y que registrará un crecimiento del 1% de la población pensionista. El aumento de los pensionistas en 2017 harán también que se incremente la pensión media. El Gobierno ha afirmado que el aumento del gasto será del 3,1% para este año y que los incrementos futuros de este "serán menores de media al 3%".
También ha recordado que la reforma del sistema de pensiones, con miras hasta 2027, aumentará la edad de jubilación hasta los 67 años, reconocerá las carreras de cotización "largas" para que sea posible retirarse a los 65 años con el 100% de la pensión, incrementará los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral "más allá de la edad de jubilación" y que utilizará los 25 años anteriores a la jubilación para el cálculo de la base reguladora de las bases de cotización.
Sobre las rentas de capital, el Gobierno considera que en este año mejorarán gracias a la recuperación de las ganancias patrimoniales, que en 2016 experimentaron "una fuerte contracción". También espera que progresen, "aunque con menor intensidad", las rentas de capital mobiliario y las procedentes de arrendamientos de inmuebles.