Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno portugués presenta sus presupuestos para 2013 con la mayor subida de impuestos de la historia

El ministro de Economía portugués, Vitor Gaspar, entrega a Assunçao Esteves, presidenta de la Asamblea de la República, el proyecto de Presupuestos para 2013Reuters

El Gobierno portugués ha presentado este lunes en el Parlamento luso sus presupuestos para 2013 que incluyen una generalizada subida de impuestos, la mayor que se ha llevado a cabo nunca en el país, en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 4,5% el próximo año.

Según recoge la prensa lusa, el documento final prevé un esfuerzo por parte de trabajadores y pensiones que aumentará los ingresos fiscales en 2.810 millones de euros.
El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, aseguró que el Gobierno no tiene "ningún margen de maniobra" y advirtió de que poner en peligro estos presupuestos afectaría al proceso de ajuste en sí mismo. Así, alertó de que si alteran sus aspectos fundamentales, la credibilidad recuperada por Portugal ante los mercados y sus socios se perdería.
En esta línea, añadió que este es el presupuesto posible tras la quinta revisión de la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- del programa de ayuda a Portugal y reconoció que el margen del Gobierno para una decisión unilateral es "inexistente".
En concreto, el Ejecutivo luso ha reducido el número de tramos del impuesto sobre la renta (IRS) desde ocho a cinco y ha subido las tasas en todos ellos. En concreto, los que ganen hasta 7.000 euros tendrán una retención del 14,5%, mientras que para los sueldos de entre 7.000 y 20.000 euros será del 28,5%.
Asimismo, en el tramo comprendido entre 20.000 y 40.000 euros pagarán un 37%, en el que va desde 40.000 a 80.000 euros un 45% y en el caso de los que ganen más de 80.000 euros la retención será del 48%.
En esta línea, la versión definitiva también confirma un recargo extraordinario para todos los rendimientos del 4%, que en el caso de los rentas superiores a los 80.000 euros tendrán una sobretasa adicional del 2,5%.
Asimismo, las cuentas para el próximo año también prevén un nuevo recorte del gasto, que afecta sustancialmente a una reducción de las prestaciones sociales. Así, se modificarán los límites para ciertas deducciones, como las relacionadas con la dependencia, la salud o la educación entre otras.