Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno eleva hasta los 200 millones el crédito subvencionado para paliar los efectos de la sequia

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incrementará hasta los 200 millones de euros el crédito subvencionado a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
Dichas ayudas, que contribuirán a paliar las dificultades en el acceso al crédito de dichas explotaciones agrarias, se gestionarán a través de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
La Orden Ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece las bases reguladoras y convoca subvenciones públicas, destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias.
Unas subvenciones públicas que se suman a las ayudas para créditos por 90 millones de euros convocadas el pasado 5 de junio de 2017. Así, el volumen máximo de crédito subvencionado por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía en 2017 alcanza los 200 millones de euros.
Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de las producciones de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura.
Se financia así el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de liquidez de hasta 5 años, con la posibilidad de dos años de carencia, y 60.000 euros por beneficiario.
Dichos límites podrán superarse en los créditos concedidos en el marco de la Línea ICO-Garantía SGR/SAECA, teniéndose en cuenta en este caso los límites propios de dicha línea en las operaciones avaladas por SAECA.
En el diseño de esta línea de ayuda se ha tenido en cuenta la prioridad que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorga al Plan de Seguros Agrarios Combinados de ENESA como principal herramienta de gestión del riesgo de sequía.
Por ello se ha previsto financiar el importe de la comisión de estudio del aval a aquellos beneficiarios que hayan suscrito un seguro de una de las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2017 o en el Plan del año anterior en el caso de las líneas en las que la apertura del plazo de suscripción del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas.
También se financiará el importe de la comisión de estudio a los jóvenes agricultores. El plazo de solicitud comienza el 2 de agosto de 2017 y finaliza el 20 de septiembre del mismo año.