Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo se producirán ejecuciones hipotecarias a partir de tres impagos

Los vecinos y ciudadanos indignados impiden un desahucioEFE

El Gobierno tiene previsto cambiar la Ley Hipotecaria con el fin de que solo se produzcan desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca, en lugar de un solo impago como se exige hasta ahora, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

De Santamaría ha anunciado estas medidas que se introducirán vía enmienda al nuevo Decreto Ley después de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha determinado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
El Ejecutivo tiene intención de determinar como abusivas algunas cláusulas y eliminarlas del ordenamiento jurídico. En concreto, pretende limitar los intereses de demora y se llevarán a cabo las ejecuciones hipotecarias si ha habido tres impagos. La Ley en la actualidad contempla que la entidad bancaria puede iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria a partir del primer impago.
"Se va a introducir una enmienda en el nuevo decreto de ley de manera que se reduzcan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. No se podrá pactar un interés de demora por encima de ese interés", ha precisado De Santamaría.
Además, ha añadido que serán "necesarios" tres impagos para proceder a una ejecución hipotecaria, algo que no contemplaba la sentencia, pero que el Gobierno quiere introducir en la normativa.