Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba normas en el sector de frutas y hortalizas para adaptar la legislación nacional a la UE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dos reales decretos relativos al reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas y a los fondos y programas operativos de dichas organizaciones para adaptar la legislación nacional al nuevo marco normativo de la Unión Europea.
En concreto, dicha modificación obedece a la necesidad de adaptarse al Tratado de Lisboa, al objetivo común de toda la Política Agrícola Común (PAC) de simplificar la normativa y a la necesidad de clarificar ciertos aspectos.
En la normativa nacional, además de desarrollar los nuevos reglamentos de la Unión Europea, se ha querido también introducir ciertas aclaraciones derivadas de auditorías de la Comisión y de cartas interpretativas de dicha institución, así como peticiones de las regiones y organizaciones representativas del sector.
De esta forma, por motivos de claridad legislativa, se ha optado por la redacción de dos nuevos reales decretos en lugar de modificar los actuales.
Agricultura ha precisado que la nueva normativa aportará por tanto "mayor seguridad jurídica y simplificación" a los beneficiarios y autoridades, sin que haya cambios sustanciales en la forma de aplicar el régimen.
El mayor logro conseguido dentro de los reglamentos ha sido el conseguir el aumento de las ayudas por retiradas del mercado, cuestión en la que España ha tenido un papel fundamental y que supone una significativa mejora en este mecanismo de gestión de crisis que es tan importante para el sector hortofrutícola. El real decreto de fondos y programas operativos establece los nuevos importes de ayudas por retiradas para los productos no incluidos en el reglamento delegado.
Los reglamentos y los reales decretos entrarán en vigor el próximo 1 de junio, al igual que la estrategia nacional de los programas operativos sostenibles a desarrollar por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y las directrices nacionales para las acciones medioambientales.
El sector de frutas y hortalizas dispone de un régimen de ayudas específico en el marco de la PAC. Así, la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), establece un régimen de ayudas basado en las organizaciones de productores que ejecutan programas operativos.
España es el segundo receptor de fondos de la UE bajo esta línea, habiendo percibido 201 millones de euros para los programas operativos 2015, último dato disponible.