Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno transpone la directiva europea para garantizar la protección a los trabajadores desplazados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para transponer la directiva europea que garantiza la protección de los derechos de los trabajadores desplazados y facilita la libre prestación de servicios transfronterizos promoviendo la competencia leal empresarial.
Esta directiva hace referencia a la garantía de cumplimiento de otra directiva de 1996 sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.
En concreto, la norma persigue garantizar un nivel apropiado de protección de los derechos de los trabajadores desplazados para la prestación de servicios transfronterizos, al tiempo que se facilita el ejercicio de la libre prestación de servicios a las empresas y se promueve un clima de competencia leal dentro de la zona euro.
Los objetivos de este RD son mejorar y actualizar determinados aspectos de la regulación de la normativa española en materia de desplazamiento de trabajadores e identificar los desplazamientos efectivos en el marco de una prestación de servicios transnacional.
También pretende tipificar como infracciones administrativas los incumplimientos de las nuevas obligaciones y abordar la ejecución transfronteriza de sanciones en el ámbito del desplazamiento de trabajadores.
Con la aprobación de esta norma se da cumplimiento al mandato contenido en la directiva europea y se garantiza también un control más efectivo de las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores desplazados, puesto que se armoniza la protección de estos y se vigila que las empresas que prestan servicios en España no incurran en dumping social.
Además, con el reconocimiento de los principios de asistencia y reconocimiento mutuos, se garantiza la efectividad en la aplicación y el cobro de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores.