Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno fija en 119.834 millones el techo de gasto para 2017, un 1,3% más

El Gobierno ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al del año pasado, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020, Montoro ha destacado que estos objetivos son los que necesita la economía española para seguir creciendo e impulsando el crecimiento de empleo.
Montoro ha destacado que el techo de gasto aprobado, paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, permitirá asegurar para el año que viene la salida de España del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, algo "crucial" porque España ha estado "una década entera por encima del 3%.
También permitirá acometer el incremento salarial que se empezará a negociar con los sindicatos para los empleados públicos en 2018 y que los ministerios cuenten con una disponibilidad de gasto de 35.000 millones de euros.
Así, ha explicado que el Ejecutivo ha mantenido la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018, repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,2% para la Seguridad Social, el 0,3% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos.
Para 2919, los objetivos son de un déficit del 0,3% para el Estado y del 1% para la Seguridad Social, frente al equilibrio de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Para 2020, España registraría solo un déficit del 0,5% de la Seguridad Social, si bien Montoro ha dicho que "no habría déficit" porque "lo más probable" es que alguna de las otras administraciones registraría superávit, y se lograría el equilibrio de las finanzas públicas que son "equilibradas y saneadas".
A su vez, el Gobierno ha aprobado un aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))