Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España no ha hecho "por el momento" ninguna petición de ayuda para la banca

Bruselas puntualiza que "si hay una petición, existen instrumentos listos para ser activados"

El Gobierno tilda de especulación que España pida este sábado el rescate

Currás niega "rotundamente" que España vaya a pedir el rescate este sábado

Si el jueves el rumor era que la banca española necesitaba la ingente cantidad de 100.000 millones de euros. Hoy los rumores apuntan a un rescate inmedianto. No obstante, la Comisión Europea ha dejado claro que el Ejecutivo español no ha remitido ninguna petición de ayuda "financiera para recapitalizar su sector bancario", pero ha recordado que existen instrumentos que pueden ser activados en caso de que sea necesario. Algunos medios habían informado de que el Gobierno de Mariano Rajoy pediría este sábado un rescate pero el Gobierno ha calificado de "especulación" dicha información. Ha sido la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, la encargada de negarlo "rotundamente".
"No hay noticias de una solicitud de España por el momento. Si hay una petición, existen instrumentos apropiados que están listos para ser activados de acuerdo con las directrices acordadas", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Fuentes del Ministerio de Finanzas alemán consultadas han dejado claro que compete al Gobierno español solicitar la ayuda si lo estima necesario "exclusivamente para recapitalizar sus bancos" a través del fondo de rescate europeo actual, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), y han confirmado que "la condicionalidad" exigida a cambio de la ayuda se limitaría a "la banca".
"Compete a Madrid decidir si quieren pedir asistencia del EFSF para su banca", han explicado fuentes del Ministerio de Finanzas alemán.
Las fuentes han recordado que desde el año pasado los poderes del EFSF fueron ampliados para permitir ayudas para poder recapitalizar a la banca si lo solicita un Gobierno y han confirmado que "la condicionalidad" sería relativa a los bancos.
"Estamos muy impresionados por el trabajo en las reformas hasta ahora en España, tanto a nivel estructural como en el plano del presupuesto y el compromiso del Gobierno español es extremadamente sólido", han agregado las fuentes.
Y es que según la agencia Reuters, que cita fuentes de la UE, se espera que el Gobierno español pida el paquete de ayuda financiera para los bancos este sábado por la tarde, después de una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
Al hilo de esta información, las fuentes consultadas han asegurado que el Gobierno español no comenta "especulaciones" y se remite a las declaraciones que este jueves realizó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno manifestó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que decidirá si pide ayuda al fondo europeo de rescate tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los informes encargados a los dos auditores internacionales independientes.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, también ha negado "rotundamente" que España vaya a pedir el rescate este sábado.
"No necesitamos ser rescatados. Es más, básicamente yo creo que tenemos muchas manifestaciones al respecto", ha dicho Currás.
"Confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones capitales al respecto", ha aseverado. Además, ha defendido que "el conocimiento" de la idiosincrasia de la economía española se tiene en España y el Gobierno de Mariano Rajoy "está cumpliendo con todas y cada una de sus reformas". "Por lo tanto, no es ese el escenario", ha resuelto.