Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno español niega que el rescate a Chipre sea una corralito

Rescate a Chipre. Foto: REUTERScuatro.com

El acuerdo alcanzado esta noche por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros es un "buen acuerdo" que en ningún caso puede calificarse de corralito porque no se bloquean los depósitos bancarios de los ciudadanos, según han afirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a Europa Press.

Para Economía, el acuerdo, por el que se crea nuevo impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre, es positivo porque "resuelve el problema específico del país" y al mismo tiempo envía un "mensaje claro" sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro.
Fuentes de Economía subrayaron que "no se puede hablar en absoluto de corralito" porque solo se va a retener la tasa hasta el lunes. "No se bloquean los depósitos, la gente va a poder mover su dinero libremente", explicaron a Europa Press.
El Ministerio de Economía ha resaltado que se trata de una "solución específica" para Chipre, "con una situación muy compleja y un sistema financiero sobredimensionado", que representa un 80% de su PIB.
Por último, ha subrayado que "Europa tiene mecanismos para asegurar la estabilidad del euro y hay una voluntad clara de los países de garantizar esa estabilidad".