Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afirma que "no va a desatender" sus compromisos con el Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el Gobierno "no va a desatender" sus compromisos con el ramal litoral dentro del Corredor del Mediterráneo.
De hecho, el titular de Fomento le ha trasladado al senador del grupo mixto Joan Bargué Roura, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que "puede estar muy tranquilo", porque el Ejecutivo "no va a destinar ni un solo recurso de los que ya están comprometidos para realizar esta obra a otro corredor".
"No se van a dilatar los trámites para hacer realidad ese compromiso del Gobierno", ha recalcado De la Serna. Por otro lado, el ministro ha recordado que la existencia de dos ramales dentro del Corredor del Mediterráneo está establecida dentro del reglamento de la Unión Europea que define qué es este corredor.
Fomento ha apuntado que va a destinar unos 3.100 millones de euros a lo largo de esta legislatura para el corredor. "Estamos trabajando intensamente en todos y cada uno de los tramos, con los recursos necesarios", ha añadido.
Concretamente, el ministro ha subrayado que entre Tarragona y Vandellós se pondrá en marcha el inicio de la fase de circulación en pruebas en la primavera de 2018, que en Murcia llegará la alta velocidad a finales de este año y que en Granada se concluirán las obras para implantar el AVE e iniciar el periodo de pruebas en 2017.
El compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo es "firme", ya que conoce la dimensión de esta obra "estratégica" para España, según De la Serna. Asimismo, ha afirmado que Fomento seguirá siendo transparente en la labor que hace.
LA EJECUCIÓN DESMIENTE EL CARÁCTER PRIORITARIO
Por su parte, el senador ha puesto de relieve que la ejecución de las obras desmiente "año tras año" que esta obra sea una "prioridad" para el Gobierno. De hecho, ha afirmado que el Ejecutivo sigue "con su modelo radial, anticuado, deficiente y antieconómico" y que no prioriza la realidad económica y social.
También ha destacado que el Corredor Mediterráneo tiene una importancia "estratégica" como eje de comunicación y de generación de actividad de empleo y ha recordado que genera el 80% del movimiento de los contenedores, crea el 63% del tráfico de mercancías portuarias y tiene el 96% del comercio de España con países extracomunitarios.