Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba repartir 104,8 millones de euros entre comunidades para programas agrícolas y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado repartir un total de 104,8 millones de euros entre comunidades autónomas para desarrollar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, según ha afirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Fernández de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Concretamente, se ha aprobado la distribución de 41,8 millones de euros, que corresponden a lo acordado en la Conferencia Sectorial, que tuvo lugar en junio, para desarrollo rural, sanidad animal y fomento de la apicultura.
Asimismo, también se han destinado 32 millones a la financiación de los programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, cantidad que forma parte de la aportación de la Administración General del Estado hace para financiar el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y para posibilitar la correcta ejecución de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas.
Un total de 6,7 millones de euros irán para programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, entre los que se incluyen indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina. Otros 2,4 millones de euros irán al fomento de la apicultura.
Respecto a la Conferencia Sectorial de octubre, el Consejo de ministros ha aprobado su compromiso financiero de 62,9 millones de euros que se acordó en esta conferencia para el desarrollo rural, la lucha contra plagas y la erradicación de enfermedades de los animales.
Del total, 48,5 millones corresponden a los programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, 7,5 millones para la línea de programas estatales de vigencia, control y erradicación de plagas y enfermedades y 6,9 millones en materia de sanidad animal para programas estatales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales.
Con ello, se han formalizado los criterios de reparto y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural celebradas en junio y octubre.