Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que el ciberataque no afecta a la prestación de servicios ni a los usuarios

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital afirma que el ataque informático que ha tenido lugar este viernes en varias organizaciones "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".
Así lo ha asegurado en un comunicado en el que explica que el virus ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias organizaciones.
El ataque consiste en un malware del tipo ramsonware que actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los ordenadores, instalándose en el equipo y bloqueando el acceso a los ficheros del ordenador afectado para después pedir un rescate.
El Ministerio, que está trabajando con las empresas afectadas para solucionar la incidencia a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha aclarado que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".
Por el momento, el instituto está ofreciendo ayuda a las empresas afectadas y asesorando a otras en una labor de prevención. Asimismo, los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas y con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.