Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno chipriota quiere salvar de la quita a los depósitos menores de 20.000 euros

Rescate a Chipre. Foto: REUTERScuatro.com

El Gobierno chipriota ha propuesto salvar a los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 20.000 euros de la tasa a los depósitos que aplicará a cambio del rescate de 10.000 millones de euros que prepara el Eurogrupo. El Gobierno de Nicosia desoye así la recomendación realizada ayer por el Eurogrupo, que pidió que se excluyera de la tasa a todos los depósitos inferiores a 100.000 euros, umbral garantizado por la normativa de la UE.

El proyecto de ley que las autoridades chipriotas van a presentar al Parlamento prevé una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad, según informa la prensa local.
El Gobierno de Nicosia desoye así la recomendación realizada ayer por el Eurogrupo, que pidió que se excluyera de la tasa a todos los depósitos inferiores a 100.000 euros, umbral garantizado por la normativa de la UE.
No obstante, los ministros de Economía de la eurozona dejaron a Chipre la decisión final sobre el reparto de la tasa, aunque le exigieron que mantuviera la recaudación prevista de 5.800 millones de euros.
Excluir a todos los pequeños ahorradores hubiera obligado a aumentar a más del 15% la tasa a los depósitos superiores a 100.000 euros, según diversos cálculos.
La discusión sobre el proyecto de ley en sesión plenaria del Parlamento Chipriota está prevista para esta tarde.