Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno calcula que la cuantía de las nuevas pensiones se reducirá un 4% cada 10 años, según UGT

El Gobierno calcula que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años y de manera acumulativa, según ha informado UGT.
El sindicato explica en un comunicado que este cálculo esta recogido en la actualización del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas.
De esta forma, una pensión de jubilación de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años y así sucesivamente, según UGT.
Además, resalta que en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE con 64,1 años.
En esta actualización el Gobierno destaca el papel del nuevo Índice de Revalorización Anual de las pensiones a la hora de "congelar" el gasto en pensiones.
UGT estima en un 20% la pérdida de poder adquisitivo, cada 10 años, por este índice, lo que provocará "un grave y creciente empobrecimiento de los pensionistas a lo largo de su vida".
El sindicato critica que "al Gobierno no parece interesarle el daño que se produce en la equidad intergeneracional al percibir los jubilados pensiones mucho más bajas que los que les preceden".
Todo esto hace, según el análisis de UGT, que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones.
En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8% del PIB; en 2050 será ligeramente superior (12,3%) y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11% del PIB, según las propias estimaciones del Gobierno.
UGT critica que el Gobierno oculte que ese nivel de ingresos por cotizaciones es sustancialmente inferior al de otros países de referencia (14% en Alemania, 16,9% en Francia).
Además dice que da por hecho que las pensiones contributivas solo puedan ser financiadas a través de cotizaciones cuando en otros países (como Alemania o Francia) las aportaciones del Estado representan más del 25% del total de gasto en pensiones.
El sindicato también resalta que el Gobierno "silencia que en distintos países (como Italia, Francia o Austria) dedican un porcentaje sustancialmente mayor al pago de pensiones públicas (alrededor de 3 puntos porcentuales más del PIB), sin que esto suponga ninguna amenaza seria para la estabilidad presupuestaria a ojos la Comisión Europea".
Por último critica que "el Gobierno obvia y no da ninguna relevancia a la fuerte caída del gasto que se producirá a partir de 2050, como consecuencia del agotamiento de los efectos de la jubilación de la generación del baby boom".