Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza la suscripción de un convenio para ejecutar los planes de seguros agrarios combinados

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la suscripción de un convenio de colaboración entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en el ejercicio presupuestario 2017.
En concreto, el principal objetivo es articular el procedimiento para liquidar los importes correspondientes a las aportaciones del Estado, para subvencionar el pago de las primas de seguro durante este ejercicio, por un importe máximo de 211,27 millones de euros. Esto permitirá a los agricultores y ganaderos seguir beneficiándose del apoyo del Gobierno a la suscripción de seguros agrarios.
El seguro agrario, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Enesa, es la principal política para la gestión de los riesgos naturales a los que se enfrenta la actividad agraria, y la subvención al seguro agrario constituye la principal medida de apoyo público a esta política.
La subvención del Departamento al seguro agrario para 2017, contemplada en el 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados, asciende a 211,27 millones de euros. Es de asignación directa, por lo que se descuenta del importe de la prima de seguro en el momento de la contratación, lo que permite acceder al seguro de un modo más fácil tanto a agricultores, ganaderos propietarios forestales y acuicultores.
Posteriormente, Enesa debe liquidar dicha cantidad con Agroseguro, en la forma y términos que ambos acuerden, términos que se recogen en el convenio que se ha autorizado hoy en el Consejo de Ministros.