Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba mañana la trasposición de la directiva europea del tabaco

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a la transposición de la Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y productos relacionados (cigarrillos electrónicos, incluidos), que obligará a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias que tienen las cajetillas de tabaco.
La norma se aprueba con un año de retraso, ya que el 20 de mayo de 2016 finalizó el plazo que dio la Unión Europea a sus estados miembros para incorporarla a sus ordenamientos jurídicos. Y según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, el texto elaborado es prácticamente similar al de la directiva europea.
Aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en febrero del 2014, el texto fija las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de estos productos y establece que las advertencias sanitarias combinadas (imágenes y texto) de las cajetillas debe cubrir el 65 por ciento de las caras anterior y posterior en el caso de los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados (cigarrillos y tabaco de liar).
Asimismo, la directiva europea también prohíbe la venta de cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos; obliga a la industria tabaquera a informar pormenorizadamente a los Estados miembros sobre los ingredientes que utiliza en sus productos (en particular, los cigarrillos y el tabaco de liar); obliga a los fabricantes a notificar los productos del tabaco novedosos, antes de introducirlos en el mercado de la UE; y entre otra medidas, establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos.