Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno plantea una ayuda de 426 euros para parados de larga duración

Rajoy se reúne con los agentes socialesEFE

El Gobierno ha ofrecido este jueves a los agentes sociales una ayuda a parados de larga duración de 426 euros mensuales durante seis meses, lo que equivale al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), al tiempo que ha ampliado el colectivo de beneficiarios de esta medida, indicaron fuentes próximas a la negociación.

Conforme a la propuesta planteada por el Ejecutivo, este programa estará vigente durante más de un año y entrará en vigor a mediados de enero. Tres meses antes de su finalización, se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga.
Los posibles beneficiarios de esta ayuda son los parados de larga duración que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento, que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año, que hayan dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda incluyendo los programas Prodi, Prepara y RAI, que tengan cargas familiares y que carezcan de otro tipo de rentas.
La propuesta del Gobierno servirá para ampliar el potencial de beneficiarios, en línea con las reclamaciones de los sindicatos, que aspiran a alcanzar una cobertura de 500.000 parados, frente a la propuesta inicial del Gobierno, que abarcaba a 300.000 parados de larga duración.
Además de estos cambios en el colectivo de beneficiarios, la propuesta mejora el plazo entre la percepción de la última prestación y el inicio de esta. Si antes tenía que haber transcurrido un año, ahora será suficiente con seis meses.
La duración del programa se ve además ampliada, puesto que antes concluía en diciembre de 2015, al tiempo que se ofrece una ayuda de 426 euros dentro de la horquilla de entre 399 y 450 euros manejada por el Ejecutivo.
La propuesta ha sido trasladada por el Gobierno en la reunión celebrada este jueves en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales.