Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno acepta la reapertura de la mina sevillana de Aznalcóllar

Mina de AznalcóllarEFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluza ha acordado que el Gobierno central retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y que el concurso minero siga adelante y esté liderado por la Junta. Así, se reabrirá la mina que se cerró en 1998 tras un enorme vertido de resíduos que llegó a rozar el Parque Nacional de Doñana. La Junta argumenta la creación de medio millar de empleos en una zona donde el paro alcanza el 30%.

El acuerdo se ha producido en la reunión que una delegación de la Consejería andaluza, encabezada por su viceconsejero, Luis Nieto, y el secretario general de Innovación, Vicente Fernández, han mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Los representantes de ambas administraciones han comparecido conjuntamente ante los periodistas, tras el encuentro que se ha producido después de que el Consejo de Ministros autorizase el pasado viernes la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Decreto-Ley andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar así como la presentación de un conflicto positivo de competencias contra la convocatoria del concurso internacional activado por el Gobierno andaluz el pasado mes de enero.
El recurso produjo una oleada de reacciones en su contra y Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, ayuntamientos, empresarios y sindicatos han instado al Ejecutivo a retomar el diálogo e impedir que el recurso siga adelante y paralice el concurso internacional, lo que conllevaría "nefastas" consecuencias para el empleo y la inversión.
La Junta estima que la reapertura de la mina generará 500 puestos de trabajo en una zona donde el paro alcanza el 30%. La mina tiene unas reservas de 35 millones de toneladas de cobre, plomo y zinc.
Cabe recordar que la mina de Aznalcóllar (Sevilla) fue clausurada después de que en 1998, la balsa de residuos de metales asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufriese una fractura con el consiguiente vertido masivo de lodos tóxicos al área de influencia del río Guadiamar. Los vertidos rozaron el Parque Nacional de Doñana.