Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Rajoy planta cara a las previsiones del FMI

Soria dice que el FMI no tiene en cuenta las medidas del Ejecutivo

De Guindos afirma que el FMI se equivoca también de vez en cuando

Rajoy sentencia: "Hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo", agregó.

Los miembros del Gobierno con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza insisten -pese a las dudas de la pasada semana del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro,- en que España cumplirá los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. Si el jueves Rajoy respondía al a gallega que "hoy" el objetivo de déficit "es el 4,4%" para 2012 y "España va a cumplir ese objetivo", esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que España cumplirá sus objetivos aunque el FMI diga lo contrario. Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que las previsiones del organismo internacional sobre la economía española no están considerando las últimas medidas acometidas por el Ejecutivo.
El ministro Luis de Guindos ha insistido en que el déficit fijado para este año es del 4,4% del PIB y que el cumplimiento de los compromisos con Bruselas es ineludible e imprescindible para volver a generar confianza, pese a que no va a ser "ni sencillo ni fácil" conseguirlo. Hasta ahora el cumplimiento ha costado medidas "dolorosas" como el recargo temporal en el IRPF.
De Guindos, que ha descartado una subida del IVA y la implantación por ahora del copago sanitario, ha dejado claro que España cumplirá sus objetivos, a pesar de que el FMI ha dicho lo contrario, y ha recordado que esta institución, a la que él "toma en serio" por se una referencia importante, se equivoca también de vez en cuando.
Por otro lado, el ministro de Industria ha asegurado que "las previsiones del FMI no tienen en cuenta las medidas del nuevo Gobierno". Soria,  pese a la advertencias del organismo internacional, que prevén que el déficit español alcance el 6,8% este año y el 6,3% en 2013 -el compromiso con Bruselas es del 4,4% y 3%, respectivamente-, lanzó un mensaje de tranquilidad: "Sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer".
Sobre las reformas, Soria ha señalado que las futuras medidas económicas que acometerá el Gobierno irán encaminadas a estimular el crecimiento. "La austeridad es necesaria, pero no suficiente", ha dicho antes de señalar que la reforma del sistema financiero y la reforma laboral serán claves para "inspirar confianza a los mercados".
Además, el presidente del Gobierno, Mariano rajoy, dijo el martes desde Portugal que las previsiones del Fondo son "un estímulo para trabajar con intensidad y coraje" y recalcó que el Gobierno español cumplirá con los objetivos marcados por Europa. Rajoy señaló que las estimaciones del FMI son, como las de cualquier otro organismo, "discutibles", pero reafirman su idea de que España "tiene que hacer sus deberes".
Preguntado por si la Unión Europea podría cambiar los objetivos de déficit para España u otras economías de la eurozona, Rajoy afirmó que eso se verá en su momento y remarcó que España "cumplirá con los objetivos de déficit que se marquen" en el Programa de Estabilidad y Crecimiento. "Hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo", agregó.
No obstante, la pasada semana su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló su inseguridad de que España pudiera cumplir los objetivos para 2012 debido a la deuda que arrastran las Comunidades Autónomas y planteó la posibilidad de pedir una prórroga a Bruselas.