Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno paralizará los desahucios de las familias que ganan menos de 19.200 euros

Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto ley con carácter urgente que paraliza los desahucios durante dos años de las familias con ingresos anuales por debajo de los 19.200 euros y en situación de vulnerabilidad, tales como familias numerosas, monoparentales con dos hijos, con menores de tres años o cuando el deudor esté parado y sin prestación, entre otros. Además, el Gobierno va a crear un parqué de viviendas en alquiler con precios "muy bajos" para quienes hayan perdido su casa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que tratan " de evitar que nadie se vaya de su casa". Al Parlamento llevarán otros asuntos en materia de desalojos para negociar con el resto de grupos.

A la paralización de los lanzamientos -desahucios- se podrán acoger las familias con rentas inferiores a 19.200 euros al años, es decir, 1.597 euros al mes, y en situación de "vulnerabilidad" y "ciscuntancias difíciles". Estas familias son, según entiende el Ejecutivo, las numerosas, las monoparentales con dos hijos, las que tengan hijos menores de tres años, mayores o discapacitados a su cargo. También se incluyen aquellas en las que haya un caso de violencia de género o cuando el deudor esté en paro y con las prestaciones agotadas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que se trata de "evitar que nadie se vaya de sus casa, que no se pueda echar a nadie de su casa". Además, ha señalado que esta moratoria será de dos años, sin coste alguno, para las familias que vayan a ser desalojadas a partir de la entrada en vigor de la norma.
Las familias también deberán cumplir unos umbrales financieros. Entre ellos, que la vivienda sea la única propiedad del deudor y que haya habido un cambio significativo de la situación económica familiar. Antes esto último, De Guindos ha puesto como ejemplo que la carga hipotecaria haya apsado del 40% al 60% de los ingresos.
Además, el Ejecutivo va a crear con carácter de urgencia un parqué de viviendas en alquiler a precios "muy bajos" para quienes hayan perdido ya sus casas.
Sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que no podían admitir "demoras" porque a ellos les corresponde "actuar" y a "la oposición le corresponde valorar su postura". No obstante, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad del PSOE, que gobernaron hasta hace poco y no tomaron decisiones al respecto porque supongo –ha dicho- tuvieron dificultades y cero que eso de debería tener en cuenta ahora también".
El Ejcutivo también ha explicado que llevará al Parlamento otros asuntos relativos a los desahuicios para negociar con todos los grupos, también con el PSOE. Entre las materias sobre la mesa: establecer nuevos umbrales para la aplicación del código de buenas prácticas, las subastas, los intereses de demora, garantizar más independencia para las tasadoras respecto a los bancos y buscar mecanismos que eviten las cláusulas abusivas en las hipotecas.