Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno advierte de que sin nuevos PGE, el margen de actuación de las CC.AA. quedaría "muy restringido"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, apeló una vez más a la necesidad de contar con unos nuevos Presupuestos para 2017, ya que sin nuevas cuentas públicas, el margen de actuación de las comunidades autónomas, que gestionan la mayor parte del gasto social, quedaría "muy restringido".
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo indicó que tras aprobar "por amplia mayoría" en el Parlamento el techo de gasto de 2017 y los objetivos de déficit y deuda, "no se entendería" que los Presupuestos no tuvieran respaldo y tampoco que los grupos que apoyaron el techo de gasto los rechacen sin conocerlos.
En este sentido, dijo que los Presupuestos serán "congruentes" con el techo de gasto y que el 70% de las partidas, como sucede en los últimos años, se destina a gasto social, que está gestionado en su mayoría por las comunidades autónomas y que, por tanto, tendrían "muy restringido" su marco de actuaciones.
"Apelamos al diálogo, el Gobierno está dispuesto a aprobar unos Presupuestos siempre que sean viables", subrayó el portavoz del Ejecutivo.