Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno respeta la opinión del FMI, "pero la reforma laboral ya está hecha"

 La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que el Gobierno respeta las opiniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la situación de España, "pero la reforma laboral es equilibrada, de envergadura y está hecha". Pese a ello, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que las conclusiones del informe sobre España publicadas por el FMI suponen "una señal muy clara" de que es necesario "profundizar" en las reformas. El organismo ha urgido a España a otra reforma laboral para abaratar el despido.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que el Gobierno respeta las opiniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la situación de España, "pero la reforma laboral es equilibrada, de envergadura y está hecha".
Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión preparatoria de los ministros de Empleo de la UE que se ha celebrado este miércoles en Madrid, Hidalgo ha asegurado que el Ejecutivo respeta todas las opiniones de los organismos internacionales, "pero la decisión está tomada y está plasmada en el Plan Nacional de Reformas".
Sin embargo, ha destacado que el Fondo ha dado "dos buenas noticias sobre el país: que espera que crezca en el segundo semestre del año y que está llevando a cabo las reformas necesarias, sobre todo la del mercado laboral, que ha calificado de envergadura".
En este sentido, la secretaria de Estado ha explicado que, en el ámbito laboral, el Gobierno está trabajando en la creación de un portal de empleo que agrupe todas las ofertas que haya en el territorio nacional, en la colaboración de la iniciativa privada con los servicios públicos de empleo, en la mejora de la formación o en la simplificación de contratos.
No obstante, Hidalgo ha reconocido que el "verdadero potencial" de la reforma laboral "está por llegar, y eso sucederá cuando haya crecimiento económico y cuando el crédito llegue a las empresas, pues hay que tener en cuenta que se ha puesto en marcha en una situación de recesión".
"Es una reforma equilibrada que se está aplicando en un año de recesión y, a pesar de ello, esta desplegando efectos modestos que indican que la modernización que ha supuesto va en la buena dirección", ha resaltado la secretaria de Estado, quien ha indicado que, desde que se aplicara la reforma, "se ha incrementado la competitividad de España gracias a la moderación salarial, ha aumentado la contratación o más de 70.000 empresas han apostado por la flexibilidad laboral evitando que se produzcan despidos".
Empleo joven
En cuanto a la reunión mantenida por los ministros de Empleo de la UE, Hidalgo ha avanzado que, "casi con total seguridad", la Comisión Europea (CE) anunciará el jueves que los fondos destinados a luchar contra el desempleo juvenil concentrarán en los años 2014 y 2015, "tal y como se ha acordado en la reunión".
Soria dice que hay que "profundizar" en reformas
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que las conclusiones del informe del FMI suponen "una señal muy clara" de que es necesario "profundizar" en las reformas.
"Son una señal muy clara de que tenemos que seguir profundizando en el proceso reformista que iniciamos en España a principios de esta legislatura", indicó el ministro antes de comparecer en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso.
Soria consideró "cierto" que existen "algunos desequilibrios graves", pero destacó las "señales favorables" de la economía, entre ellas la evolución de la balanza de pagos por "una mejora evidente en el sector exterior", propiciada tanto por las exportaciones como por "un muy buen comportamiento del turismo".