Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y el nuevo líder de CC.OO. coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo salarial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, coinciden, al igual que el nuevo secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en la necesidad de alcanzar un acuerdo de salarios "lo más pronto posible".
Así lo ha transmitido tanto Sordo como Báñez tras el primer encuentro que el Ejecutivo ha mantenido con el nuevo líder sindical. En concreto, Sordo ha dejado claro que "España necesita un acuerdo salarial que sirva de guía para la mitad de los convenios que están sin firmar" y que "mejore el poder de compra".
De hecho, ve al acuerdo de salarios necesario e importante para la mejora de la situación económica general. "La mejora de la demanda interna se basa en la mejora de los trabajadores", ha recordado, tras insistir en que es "imprescindible" para un crecimiento "más sostenible" que el actual.
Sordo espera que la coincidencia de la necesidad de llegar a un acuerdo sirva para mejorar los salarios, que a "día de hoy" se están suscribiendo. Asimismo, ha afirmado que tiene "disposición" para que se pueda concretar un acuerdo de salarios "lo antes posible".
El nuevo líder sindical ha apuntado que el Gobierno le ha transmitido su preocupación porque se alcance un acuerdo para este año, aunque ha asegurado que la preocupación no es tanto "por un tema de imagen, sino de efectividad".
Así, considera que el acuerdo de salarios debe ser una guía y que de poco va a servir suscribirlo en octubre o septiembre, ya que "no guiará nada", porque no habrá nada que guiar, mientras que en la actualidad hay más de mitad de acuerdos sin firmar. "Tiene que resolverse a lo largo de julio y dejaría en una mejor situación para el acuerdo de 2018, donde creo que se deberían tocar algunas de las cuestiones de fondo", ha finalizado.
EL ACUERDO ES "CAPITAL" PARA LA CONFIANZA DE ESPAÑA
Por su parte, durante su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que le presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que alcanzar un acuerdo de salarios para este año "es capital" para la recuperación económica en términos de confianza del país.
Asimismo, ha insistido en que con el acuerdo "deben ganar todos los españoles" para que se sigan teniendo ganancias de poder adquisitivo, dado que "España vive hoy en un momento de recuperación", y para que no se deje de lado que deben crearse de media unos 500.000 empleos al año.
La ministra también ha apuntado que "sería bueno que la firma se produjese cuanto antes", porque la cobertura tiene como límite 2017 y porque sería un instrumento de confianza para los convenios que todavía no se han resuelto.
"Que haya un acuerdo salarial para 2017 es un elemento fundamental no solo para fortalecer la recuperación, sino para que cada día haya más y mejores empleos, tema que tenemos que defender todos", ha agregado Báñez.
Así, Báñez ha apuntado que el Gobierno le ha deseado "suerte" al nuevo secretario general de CC.OO. para que los sindicatos lleguen a un acuerdo con las organizaciones empresariales "cuanto antes".