Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat aprueba el reglamento del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas

El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu el reglamento del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, tributo que grava el consumo de determinados productos líquidos por los efectos que tienen en la salud de la población, ha informado en un comunicado.
En esta lista de bebidas que incrementan su precio son los refrescos, sodas, zumos de frutas, bebidas deportivas y café, entre otras.
La norma prevé dos tipos de gravámenes, según el contenido de azúcar por litro de bebida: 0,08 euros por litro con cinco u ocho gramos de azúcar por 100 mililitros, y de 0,12 euros por litro para aquellas que contengan más de ocho gramos por 100 mililitros.
El reglamento detalla que, siguiendo la definición de bebida azucarada, quedan excluidas las bebidas que se envasan a solicitud del consumidor en el mismo establecimiento para su venta inmediata.
Asimismo, no están sujetos al impuesto los yogures bebibles, las leches fermentadas, los productos para uso médico y las bebidas alcohólicas.
La norma concreta que no es necesario que el gravamen se especifique ni se desglose en el tique de compra.
También se establece que el plazo para presentar la autoliquidación del impuesto es del día 1 al 20 del mes siguiente a la finalización del periodo de liquidación, que es trimestral.