Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina ve "mucho mejor" al sector del ibérico que antes de aprobar la norma de 2014

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la situación del sector del ibérico es ahora "mucho mejor" que antes de la nueva norma que reguló esta industria en 2014.
En su participación del Foro Gaceta en Salamanca, García Tejerina ha resaltado que el ibérico es "seña de identidad de la marca España" y que la legislación aprobada por el Gobierno hace tres años buscó "contemplar todas las realidades" con el fin de "que el consumidor las conozca, pueda apreciar todas, que son extraordinarias, y poder elegir".
Después de los primeros ejercicios en vigencia, la titular del ramo ha remarcado que el documento ha ayudado al crecimiento del sector, al propósito de "dar garantías de cumplimiento", además de destacar que "se han recuperado los precios" para los ganaderos.
En su opinión, había una "petición unánime" para "corregir el rumbo" en el ibérico, pues "se estaba perdiendo la raza, la producción pura, se estaba perdiendo la dehesa asociada" y surgió así una norma en la que, en su gestación, "primaba dar cabida a todos los modelos de producción".
Durante su intervención ante los medios, ha destacado que Salamanca, donde ha participado en el foro, "tiene muchísimo que decir" pues "refleja como ninguna otra provincia toda la diversidad y toda la riqueza del ibérico".
García Tejerina ha insistido en que, más allá del ámbito del cerdo y de su mercado, el sector agrario aporta más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Y, dentro de este apartado agrícola y ganadero, Castilla y León suma el 13% del total en España.