Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España crecerá un 2,6% este año según el Panel de Funcas

Sube el paro en octubre en 79.154 personasREUTERS

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado cinco décimas, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento para este año y ha rebajado al 22,5% la tasa de paro estimada. Para 2016, prevé también un crecimiento del 2,6% y una tasa de paro del 20,9%.

El consenso de los analistas consultados por Funcas entiende que la mejora del PIB este año provendrá enteramente de la demanda interna, ya que la aportación del sector exterior será nula. Así, el consumo privado crecerá un 2,9% y la inversión en construcción repuntará hasta el 2,8%.
Para 2016, los analistas esperan una aportación de la demanda interna de 2,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa añadirá otra décima al crecimiento. El año próximo la inversión en construcción se acelerará hasta el 3,8%.
En cuanto al perfil trimestral del PIB, los expertos consultados estiman que el ritmo de crecimiento intertrimestral se mantendrá estable en torno al 0,6% durante este año y el próximo.
En consonancia con la mejora esperada del PIB, el panel de previsiones ha revisado también al alza la tasa de crecimiento del empleo y la baja la tasa de paro. En el primer caso, la ocupación crecerá un 2,3% en 2015 y un 2,2% en 2016, mientras que la tasa de paro caerá al 22,5% este año, cuatro décimas menos que la estimación anterior, y al 20,9% el próximo.
Sobre la evolución del proceso de consolidación presupuestaria, los analistas consultados por Funcas estiman un déficit para este año del 4,4%, dos décimas más que el objetivo del Gobierno, y un 3,2%, en este caso cuatro décimas más que el 2,8% estimado.
Por último, respecto a la política fiscal, los expertos ya no consideran que sea restrictiva, sino neutra y esa es la orientación adecuada en opinión de la mayoría de los panelistas. A su vez, consideran expansiva la política monetaria y también existe unanimidad en cuanto que esa orientación es la correcta.