Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas prevé que la inflación termine el año en el 1,1% y escale al 1,6% en 2018

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la tasa de inflación termine el año en el 0,9%, con una media anual del -2,1%, y estima una tasa media anual del 1,3% en 2018, concluyendo en el 1,6% al término de ese ejercicio.
Estas son las nuevas previsiones sobre el IPC realizadas por Funcas, que apenas sufren modificaciones a pesar de que la inflación haya subido tres décimas en abril, hasta el 2,6%, por el incremento de los precios en los servicios turísticos debido a la Semana Santa.
En concreto, prevé que la tasa interanual de diciembre se mantendría en el 1,1%, pero revisa una décima al alza la estimación del a media anual, hasta el 2,1%. En 2018, la tasa de diciembre se situará en el 1,6% y la media anual, en el 1,3%.
Dado que el ascenso de la tasa de inflación en abril obedeció básicamente al fuerte incremento de la misma en los servicios debido a la temporada de Semana Santa, Funcas señala que cabe esperar que el próximo mes se corrija y la tasa de inflación "retome una senda descendente".
En un escenario central en el que el precio del petróleo se mantiene estable cerca de 50 dólares, la tasa interanual de diciembre sería del 1,1% -sin cambios con respecto a las previsiones anteriores- y la media anual del 2,1% -una décima más-. En 2018, la tasa de diciembre se situará en el 1,6% y la media anual en el 1,3%.
En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta los 60 dólares en el primer trimestre de 2018, la inflación en diciembre de este año se situaría en el 1,6% y la media anual en el 2,2%, mientras que el año próximo la interanual de diciembre sería del 2% y la media anual del 1,9%.
Por último, en un escenario en el que el precio del petróleo baja de forma progresiva hasta 35 dólares al final de 2018, la tasa de diciembre de 2017 descendería hasta el 0,7% y la media anual hasta el 1,9%, mientras que en 2018 la interanual de diciembre sería del 0,8% con una media anual del 0,6%.