Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas ve "insostenible" la política monetaria actual del BCE y cree que tendrá que retirarla en poco tiempo

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ve "insostenible" la política monetaria no convencional del Banco Central Europeo (BCE) a largo plazo, por lo que cree que deberá empezar a retirarla en un futuro "no muy lejano".
Así figura en el capítulo internacional de la última publicación 'Cuadernos de Información Económica', editada por Funcas, en la que su autor, Erik Jones, señala que los próximos doce meses serán "cruciales" para el éxito del cambio de política.
A su juicio, el principal desafío radica en evitar la volatilidad y las perturbaciones en los mercados de deuda soberana, así como en la composición de las carteras en el sector privado.
Ante las asimetrías en la situación de los países de la eurozona, "gestionar los diferentes impactos producidos por un cambio de política revestirá aún más importancia", explica.
Hasta ahora, el BCE ha reducido el volumen de sus compras de 80.000 millones a 60.000 millones de euros al mes, nivel que se mantendrá hasta diciembre si fuera necesario, según Funcas, que estima que tras esa fecha "es probable un nuevo recorte siempre que la inflación dé señales de regresar a un nivel cercano, aunque inferior, al 2% anual".
"El BCE solo empezará a subir el tipo de la facilidad de depósito una vez haya reducido el ritmo de compras y, tarde o temprano, también tendrá que reducir su balance, algo que ocurrirá a medida que sus exposiciones venzan", añade.
Ante estos retos, el autor considera que aumentar el tamaño de los balances empieza a parecer "una tarea más sencilla que devolverlos a su posición original".