Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas prevé que el PIB caiga un 1,5% en 2013 y el paro alcance el 26,3%

Prevé "recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales de IVA"

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión de evolución del PIB para 2013, desde un crecimiento del 0,2% a una caída del 1,5%, debido a que espera medidas adicionales de ajuste para que la economía española pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3%.
Así, en el nuevo escenario de previsiones, Funcas supone que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para rebajar el déficit público hasta el 3% el próximo año, lo que implicará, a su juicio, "recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales de IVA y de impuestos especiales", lo que llevará al PIB a caer un 1,5% en 2013.
La Fundación de las cajas, que mantiene en el -1,7% su previsión sobre el PIB para 2012, también ha empeorado sus perspectivas sobre el empleo, en este caso para ambos ejercicios. En concreto, estima que la tasa de paro aumentará hasta el 24,5% este año y que escalará al 26,3% en 2013.
El déficit público, según los cálculos de Funcas, se situará este año en el 6,2%, casi un punto por encima del objetivo del 5,3%, mientras que en 2013 bajará hasta el 3%.