Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas alerta de que el déficit podría ser "algo superior" al 8%

"Era bastante peligroso sacar a la luz el dato"

Cree que el sector financiero tiene más dificultades de las reconocidas

El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, ha alertado de que el déficit público podría desviarse varias décimas y ser "algo superior" al 8%, cifra dada por el Gobierno 'popular'. Además, Laborda considera que el sector financiero tiene que hacer frente a más dificultades de que las que ha admitido públicamente.
"Podría desviarse varias décimas, bastantes. Seguramente más por encima que por abajo", ha señalado Laborda en declaraciones al canal 24 horas recogidas por Europa Press.
Preguntado por si el anterior Gobierno conocía estos datos, Laborda ha asegurado que las cifras son públicas y están al alcance no solo del Gobierno central, sino también del resto de partidos políticos, gobiernos autonómicos e incluso los analistas.
"¿Cómo no los va a tener?", ha señalado, tras explicar que las cifras seguramente se ocultaron para no causar un impacto negativo en los mercados, que en aquel momento eran "muy sensibles" a este tema. "Era bastante peligroso sacar a la luz el dato", ha justificado.
En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid rebaje el tramo autonómico del IRPF tal y como ha señalado el consejero de Economía del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, Percival Manglano, Laborda ha dicho que muy pocas comunidades pueden tomar medidas de este tipo.
A este respecto, el director de Coyuntura de Funcas ha admitido que algunas como Madrid, una comunidad con menos déficit que el resto, pueden hacerlo, aunque la gran mayoría cuenta con saldos negativos muy elevados que les impiden desarrollar iniciativas de esta índole.
Más dificultades de las reconocidas
Laborda ha asegurado que no tiene acceso a las cuentas de las cajas intervenidas, aunque puede "intuir" que hay más dificultades de "las que se han hecho públicas", tal y como ha ocurrido en otras crisis financieras.
"Parece algo bastante claro", ha dicho, tras asegurar, sin embargo, que lo que no se puede saber es si esas dificultades pueden suponer una situación "límite" para el sistema financiero español.
En cuanto a los sueldos de los directivos de las cajas intervenidas, Laborda se ha mostrado partidario de controlar "mejor" estas retribuciones para dar "ejemplo moral" a la sociedad.
A este respecto, el director de Coyuntura de Funcas ha explicado que estos sueldos no suponen "gran cosa" en términos absolutos o de déficit público, aunque sí son un "ejemplo moral de enorme dimensión que hay que cuidar".