Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabè, presenta su dimisión

Dimite el presidente de Telecom ItaliaEFE

El presidente y consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabè, ha presentado su dimisión en la reunión que el consejo de administración de la operadora italiana mantenía esta tarde, según ha informado la compañía en un comunicado.

Tras la dimisión del máximo responsable de Telecom Italia hasta el momento, la reunión del consejo ha continuado con el vicepresidente del grupo Aldo Minucci al frente de la misma.
El consejo de administración ha expresado su agradecimiento a Bernabè por el "gran compromiso y la contribución sustancial" a la gestión de la compañía que ha aportado el directivo en los últimos años.
Según la agencia de noticias local Ansa, el principal candidato para sustituir a Bernabè sería el actual consejero delegado de Poste Italiane, Massimo Sarmi, que al parecer contaría con el respaldo de Mediobanca y Telefónica. Otros de los nombres que se barajan para el cargo son el de director de operaciones (COO) de Telecom Italia, Marco Patuano.
Bernabè, que ejerce como presidente del consejo del GSMA --asociación que agrupa a las principales empresas del sector móvil--, era desde abril de 2011 presidente y consejero delegado de Telecom Italia y durante los tres años anteriores desempeñó, únicamente, el cargo de consejero delegado. El directivo posee 468.000 acciones ordinarias de Telecom Italia, de las cuales 18.000 son indirectas, y, 480.000 'savings shares' --acciones sin derecho de voto--, de las cuales 30.000 son indirectas.
Con la salida del directivo, se confirman los rumores que apuntaban a la dimisión de Bernabè tras fracasar en su intento de convencer a los principales accionistas de la compañía sobre la pertinencia de llevar a cabo una ampliación de capital.
Entre los accionistas de referencia del grupo italiano, a través de su participación en Telco, está Telefónica. En este sentido, la firma presidida por César Alierta y sus socios italianos en Telco --Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali-- llegaron la pasada semana a un acuerdo para conceder al grupo español mayor peso en el holding que controla a su vez un 22,4% del grupo italiano.
Actualmente, entre los miembros del consejo de administración Telecom Italia y, a propuesta de Telco, están el presidente de Telefónica, César Alierta, y el exconsejero delegado y actual vicepresidente del grupo español, Julio Linares.
Más peso en Telco de Telefónica
En virtud del acuerdo firmado entre la multinacional española y sus socios italianos, Telefónica elevará su participación económica en Telco del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.
Para reforzarse en Telco, Telefónica se ha comprometido a suscribir dos ampliaciones de capital por 441,22 millones de euros corresponden y, además, comprará un bono emitido por Telco con el desembolso de 39,021 millones de acciones en autocartera, que supone un 0,9% de su capital social y un importe de 424 millones de euros.
Además, siempre y cuando obtuviera las aprobaciones de las autoridades pertinentes (incluyendo Brasil y Argentina, donde tanto Telecom Italia como Telefónica están presentes), el acuerdo suscrito incluye una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco que puede ejercitarse a partir de 2014.
El precio de compra acordado para el ejercicio de dicha opción asciende a 1,10 euros por acción o a la media del precio de cotización al cierre de los 30 días anteriores a la notificación del ejercicio de la opción.