Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia pide "más Europa" para hacer frente a la incertidumbre que generan Trump y el Brexit

Defiende que el BCE tiene "opciones" para actuar en futuras reuniones
El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha solicitado una Europa mejor, más enfocada y más eficiente para hacer frente al gran shock y a la "incertidumbre" que han generado el referéndum favorable a la salida de Reino Unido de la UE y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.
"El referéndum en Reino Unido y Trump han supuesto un gran shock que ha planteado incertidumbre", aseveró Villaroy de Galhau durante la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, donde realzó el papel de la moneda única y del mercado único europeo para solicitar una mayor unión económica en la eurozona.
"La union económica debería avanzar en dos direcciones, una estrategia económica común con mas reformas en países que lo necesitan y más espacio fiscal en países como Alemania", indicó para añadir que "menos Europa sería un craso error si queremos tomar las riendas de nuestro destino común. "Necesitamos una europa mejor, más centrada y más eficiente".
Asimismo, ha solicitado dejar a un margen las distancias entre países, para establecer un ministro de finanzas que dicte la estrategia del Eurogrupo.
"A nivel internacional no podemos predecir cómo va a ser la presidencia de Trump, pero si que va a haber cambios políticos con consecuencias para la economía estadounidense", indicó Villarroy de Galhau que añadió que "la única certidumbre es que nos enfrentamos a una gran incertidumbre" en referencia al referéndum constitucional que se celebrará en Italia en próximo 4 de diciembre y al proceso electoral en Francia.
De este modo, Villeroy de Galhau espera que Europa no responda con una "actitud pasiva" ante estos desafíos y se aferre sus activos "únicos", como la divisa común, el mercado único y el modelo social europeo. "Debemos actuar sobre estas tres bazas para no dormirnos en los laureles", apostilló.
El banquero francés también advirtió a Reino Unido de que el "acceso al mercado único debe ir de la mano de la aceptación de todas sus reglas. "No podemos dejar que cada uno escoja lo que más le convenga", avisó.
EL BCE TIENE MUCHAS OPCIONES DE ACTUAR
Por otra parte, como miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Villeroy de Galhau defendió que el organismo monetario presidido por Mario Draghi tiene muchas opciones para actuar, ya sea sobre los tipos de interés o sobre el programa de compra activos (QE) , en su reunión próxima reunión de diciembre.
"En las próximas reuniones decidiremos de manera pragmáticas cuál debe ser la evolución a partir de marzo, tenemos muchas opciones de actuar, en los tipos y sobre el programa de compra de activos", aseguró el gobernador francés, que añadió que la institución debe estar vigilante ante lo que ocurre a su alrededor.