Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Foro de Davos se centra en los riesgos geopolíticos, sin la presencia de Rajoy

El Foro de Davos inicia su reunión anual con los riesgos geopolíticos en el centro del debatecuatro.com

La reunión anual del Foro Económico Mundial comienza en la localidad suiza de Davos su 45 edición, que se prolongará hasta próximo el sábado y en la que los riesgos geopolíticos se han situado en el centro del debate. Crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e industria y sociedad y seguridad son los cuatro temas principales sobre los que girarán las más de 280 sesiones que conformarán la edición de este año, que se celebra bajo el lema 'El nuevo contexto global'.

Esta nueva reunión se inscribe en un contexto económico, social y político profundamente distinto al del año pasado. Conflictos como el de Rusia y Occidente, la guerra en Siria o la expansión del Estado Islámico han provocado que los asuntos geopolíticos se pongan al frente de la lista de preocupaciones de los líderes mundiales.
Así aparece reflejado en la edición de 2014 del informe 'Riesgos Globales' elaborado por el Foro Económico Mundial, basado en una encuesta realizada a 896 líderes de todos los ámbitos (económico, académico, o político). El estudio señala cinco riesgos como los principales a nivel mundial, valorando la probabilidad de que se materialicen así como su impacto potencial.
El primero de ellos, con muy baja valoración en ediciones anteriores del informe, es el conflicto entre Estados con consecuencias regionales, entendido como una disputa bilateral o multilateral entre Estados que se traslada al ámbito económico, como guerras comerciales o de divisas, nacionalización de recursos, conflictos militares, sociales o en entornos digitales (ciberataques).
El resto de riesgos que dan forma a la lista de los cinco mayores recogida en el informe sí fueron considerados en ediciones anteriores: el fracaso a la hora de adaptarse al cambio climático, las crisis del agua, el desempleo y las amenazas a la ciberseguridad.
"La tecnología y la globalización hacen que los riesgos estén en buena medida relacionados con factores externos, como el precio del petróleo o las materias primas, que incrementan el nivel de incertidumbre sobre el crecimiento económico", señala John Scott, presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, que estará presente en el foro.
"En el nuevo contexto la comunidad internacional debe buscar consensos en materia de regulación y facilitar acuerdos de libre comercio, como los que se están impulsando entre Estados Unidos con la Unión Europea o entre los países del Sureste Asiático", apunta John Scott.
40 JEFES DE ESTADO
Está previsto que acudan a Davos más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro chino, Li Keqiang; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. No estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy .
Además participarán más de 1.500 líderes del mundo de la economía y la empresa, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de Google, Eric Schmidt; el presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma Yun, o Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En representación del Gobierno español acudirá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para participar el viernes en una mesa sobre Europa, donde intervendrán a su vez, el ministro de Finanzas británico, George Osborne; el alemán, Wolfgang Schäuble; el presidente del Banco de Italia, Ignacio Visco, y el financiero George Soros.
Para conocer el contenido de los debates en Davos, KPMG ha lanzado la plataforma weflive.com, que permite seguir en tiempo real todas las conversaciones en Twitter de los líderes asistentes y los temas clave que se traten en la conferencia, así como las reacciones que se generen en el resto del mundo.