Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro Asturias exige investigar si directivos del Popular se beneficiaron con el desplome de acciones

PSOE y Unidos Podemos exigen la comparecencia del presidente de la CNMV y Cs apoya que dé explicaciones
Foro Asturias quiere que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigue si alguno de los consejeros del Banco Popular utilizó información privilegiada para beneficiarse con el desplome de las acciones durante los dos últimos años.
Así lo manifiesta su diputado Isidro Martínez Oblanca, que ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo en la que reclama saber qué actuaciones ha seguido el regulador bursátil para comprobar "si las caídas constantes de la cotización del Popular", coincidentes, señala, con el relevo de su presidente, "fueron provocadas o influidas por inversiones que especularon con sus acciones mediante posiciones bajistas o cortas".
Según recuerda en su iniciativa, la acción del Banco Popular evolucionó a la baja durante todo el año 2017, desde la cotización de 0,9320 el 1 de enero hasta 0,3170 el día 6 de junio.
Asimismo, Martínez Oblanca quiere saber por qué la CNMV no adoptó decisiones sobre la suspensión de la cotización bursátil del Popular "como las adoptadas en situaciones similares de caídas bruscas y continuadas de las cotizaciones sufridas por otras entidades bancarias cotizadas".
Días después de decidir la Junta Única de Resolución europea la venta del Popular por un euro al Santander, la CNMV decidió prohibir temporalmente las operaciones en corto en Liberbank, entidad que sufría fuertes caídas de sus acciones en Bolsa.
Por otro lado, el diputado asturiano incide en los efectos que tendrá la desaparición del Banco Popular en las pequeñas y medianas empresas asturianas y, especialmente, en el pequeño comercio de Asturias, debido a "la fuerte implantación del Banco Popular en el sector", señala.
ALBELLA DEBERÁ DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO
Las inquietudes de Martínez Oblanca no son las únicas manifestadas en el Congreso respecto a las explicaciones que debe ofrecer el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ya que varios grupos han pedido su comparecencia en el Congreso.
Este mismo martes el PSOE ha reclamado su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad tras conocerse, a raíz de una información publicada en 'El Español', que él mismo asesoró a la entidad finalmente quebrada durante su última ampliación de capital.
Precisamente, Albella tenía previsto comparecer en el mes de junio desde hace semanas con el fin de presentar el informe anual de la entidad que preside, al igual que lo hizo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, la semana pasada.
Sin embargo, la resolución del Popular, y la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha ido retrasando su visita, postergada por el momento y sin fecha aún fijada. Incluso el propio presidente de la comisión, Arturo García Tizón, barajaba que la comparecencia de Albella pudiera retrasarse hasta después del parón vacacional, ya en septiembre
En todo caso, el interés de los grupos por escuchar sus explicaciones --además del PSOE, Unidos Podemos también ha pedido que comparezca-- hace previsible que traten de forzar una comparecencia en las próximas semanas. Este martes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, valoró como positivo que Albella ofreciera explicaciones en el Congreso sobre la resolución del Popular.