Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento ve difícil poner en servicio la variante de Pajares del AVE a Asturias en 2017

El Ministerio de Fomento ha advertido "dificultades técnicas y administrativas" para poder poner en servicio la Variante de Pajares, los túneles que canalizan la conexión de Alta Velocidad (AVE) a Asturias en 2017, tal y como inicialmente estaba previsto.
Se trata de uno de los tramos del AVE en construcción, en los que las obras presentan un avanzado grado de ejecución, pero cuya finalización está bloqueada por la existencia de diferentes problemas.
Las dificultades de la Variante de Pajares se suman a las que el ministro también reveló la pasada semana en un trazado del AVE a Galicia, que también compromete la fecha de puesta en servicio inicialmente programada para 2018.
En caso de la Variante de Pajares, el ministro de Fomento indicó no obstante que se trata de un proyecto "irrenunciable", y que tanto el Ministerio como Adif están trabajando "intensamente" para solucionar los problemas para que uno de los dos túneles que componen el proyecto "pueda abrirse cuanto anted" y hacer operativo el segundo.
De la Serna explicó que la demora de la obra tiene su origen en las "dificultades técnicas sobrevenidas" durante su construcción y al periodo de casi un año de interinidad del Gobierno.
Todo ello "obliga a ser prudente y realista, y a esperar otros dos o tres meses antes de concretar una nueva fecha" para la puesta en servicio de los túneles de Pajares, que garantizarán la inclusión de Asturias en la red AVE.
Así lo explicó De la Serna en la rueda de prensa que ofreció con el presidente regional, Javier Fernández, tras la reunión que ambos mantuvieron. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el nuevo titular de Fomento está manteniendo con todos los presidentes regionales.
MEJORAR LA CONEXIÓN ACTUAL.
El ministro propuso acometer "inversiones limitadas" para mejorar la actual conexión ferroviaria con Asturias, en lo que se puede habilitar el AVE, una medida similar a la que se ha puesto en marcha para mejorar la comunicación por tren con Cantabria.
De su lado, el presidente del Principado aseguró que se sentiría satisfecho si el primer túnel de la Variante de Pajares se pusiera en marcha en 2017. Por ello, apeló al compromiso del ministro para "superar las dificultades y hacer el mayor esfuerzo posible para que en el próximo año al menos circulen trenes en pruebas".
No obstante, y por lo que a las conexiones por carretera se refiere, en el verano de 2017 Fomento sí abrirá al tráfico un tramo de la autovía A-63, el Doriga-Cornellana. En cuanto al trazado Cornellana-Salas, se está redactando una modificación del proyecto para intentar reanudar las obras cuanto antes.
El ministro también manifestó la voluntad de Fomento de agilizar el año que viene las obras del nuevo acceso al puerto de El Musel.