Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento reduce un 33% la contratación de obras a abril

Lastrada por el desplome de los trabajos de AVE
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción por un importe de 323,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 33% menos que un año antes, lastrado por el desplome registrado en el AVE y los trabajados de carreteras.
Las obras de construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad se desplomaron un 88,1% hasta abril, dado que entre enero y abril sólo se firmaron nuevos contratos por 19,3 millones de euros, lo mismo que las de construcción de carreteras, que supusieron 12,9 millones (-88,8% menos).
El hecho de que aún no se haya aprobado el presupuesto para 2017 y la situación de interinidad que el Gobierno mantuvo durante todo el pasado año, en el que apenas se licitaron proyectos, constituyen alguno de los factores del descenso de la contratación.
En el caso del AVE influye asimismo el hecho de que en los últimos ejercicios concluyeran las obras de algunas líneas, como las que enlazan con León y Zamora, y que un buen número de contratos, una sesentena, estuvieran paralizados durante casi todo el pasado año al surgir distintos problemas.
Respecto a las carreteras, el titular de Fomento ya ha manifestado su disposición a contar con la inversión privada para incentivar este tipo de obras.
En caso de que durante el resto del año el Ministerio mantenga el mismo ritmo en contratación de obras, Fomento cerrará el ejercicio con un nuevo descenso en adjudicación de trabajos de infraestructuras, que será así el tercero consecutivo.
AENA Y PUERTOS DEL ESTADO.
En cuanto al resto de obras de infraestructuras de transporte, en los cuatro primeros meses de año sólo crecen las de aeropuertos y puertos, trabajos que promueven y financian Aena y Puertos del Estado y, por lo tanto, no se cargan al Presupuesto del Ministerio.
Así, entre los pasados meses de enero y abril Aena adjudicó obras por 69,3 millones de euros, un 5,4% más que un año antes. De su lado, Puertos del Estado, que actualmente tiene en marcha un plan para mejorar las conexiones de las instalaciones portuarias, especialmente por tren, triplicó (+208%) la contratación de obras, que supusieron 222,18 millones.