Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento tratará de "reconstruir" consensos sobre la Operación Chamartín de Madrid

Destaca los beneficios del proyecto original, el de distrito Castellana Norte
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que tratará de "reconstruir" el consenso en torno a la Operación Chamartín, el proyecto urbanístico de ampliación al Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.
De la Serna subrayó no obstante los beneficios que considera presenta el proyecto original, el planteado por Distrito Castellana Norte, y que fue rechazado por el Ayuntamiento de Madrid, quien a su vez presentó un plan alternativo, el Madrid Puerta Norte.
El ministro, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, explicó que ha analizado la situación de este proyecto y que ha conversado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, administración que debe aprobar definitivamente la modificación del plan urbanístico.
De la Serna avanzó que prevé reunirse con Carmena para conversar sobre el proyecto que impulsa el Consistorio y, por su parte, plantearle los "beneficios" que, a su juicio, implica el plan original, el Castellana Norte.
Según recordó, este proyecto implica la generación de 120.000 empleos y cerca de 6.000 millones de inversión, junto a la mejora de infraestructuras y la ampliación de la estación de Chamartín. En cuanto al Ministerio, le reportaría 1.200 millones en mejoras de infraestructuras y de la estación de Chamartín.
Fomento tiene presentado un recurso al rechazo del Ayuntamiento al proyecto Castellana Norte, aun pendiente de resolución.
Para el nuevo ministro, el Consistorio plantea un proyecto "completamente diferente" donde se aportan los terrenos y se debe hacer una "inversión desde lo público" mientras que en la anterior iniciativa, Fomento recibía 1.200 millones en infraestructuras y mejora del entorno de la estación de Chamartín.
Por ello y tras insistir en que su idea es "reconstruir" el consenso, De la Serna ha asegurado que desconoce si se podrá "reconducir" la situación y alcanzar un acuerdo.
En este punto, ha asegurado que Fomento tiene clara su posición y que lo ocurrido no es una cuestión del Ministerio, sino que quien ha echado "abajo" el proyecto que disponía de un alto grado de consenso ha sido el Ayuntamiento de Madrid.