Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento ratifica que no prorrogará las autopistas de Abertis que vencen los próximos años

Uno de los aspectos de las negociaciones sobre la eventual fusión del grupo español con la italiana Atlantia
El Ministerio de Fomento no prorrogará el plazo de concesión de las autopistas de peaje que actualmente explota Abertis y que vencen en los próximos años.
Así lo ratificó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, al ser preguntado por esta cuestión que, según se apunta en el mercado, forma parte de las conversaciones abiertas sobre una eventual fusión de Abertis y el grupo italiano Atlantia.
De la Serna declinó de nuevo pronunciarse sobre esta posible operación corporativa, que daría lugar a uno de los mayores operadores de autopistas de mundo. "El Gobierno no va a pronunciarse sobre una operación corporativa, sobre todo cuando aún no hay planteamiento o propuesta concreta alguna sobre la mesa", reiteró De la Serna tras participar en un foro inmobiliario organizado por 'El Confidencial' y Colonial.
No obstante, preguntado por el vencimiento en los próximos años del plazo de concesión de algunas de las autopistas que actualmente gestiona Abertis, De la Serna insistió en que la intención del Gobierno es no prorrogar el contrato.
"Insisto en que no vamos a prorrogar las concesiones existentes", declaró el ministro. "En su momento el Gobierno decidirá", añadió sobre el futuro de las vías, que puede explotar directamente el Estado o bien sacarlas de nuevo a concurso.
Abertis tiene actualmente cuatro de las cinco vías cuyo plazo de concesión vence en los próximos años. Se trata del tramo de la AP-7 Tarragona-Alicante, que vence en 2019, y el que enlaza Barcelona con La Jonquera y Tarragona, que culmina en 2021. Asimismo, el plazo de concesión de la AP-4 Sevilla-Cádiz también termina en 2019 y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, en 2021.
El mercado ha apuntado que la conclusión del contrato de concesión de estas vías que tiene Abertis, fundamentalmente en el caso de la AP-7, figura entre los puntos sobre los que giran las conversaciones que Atlantia mantiene con la compañía española tendentes a una eventual fusión.
HISPASAT.
El titular de Fomento también declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que el operador de satélites español Hispasat, actualmente controlado por Abertis, pase a contar con capital italiano consecuencia de la posible integración.
La fusión entre Abertis y Atlantia daría lugar a uno de los primeros grupos mundiales de autopistas. La firma resultante estaría participada por Criteria CaixaHolding y la familia Benetton, sumaría una cartera de 13.600 kilómetros de vía de pago repartidas por ocho países y generaría ingresos anuales de 10.400 millones de euros.