Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento ratifica la llegada del AVE a Galicia a finales de 2019

Tras desbloquear las obras de 21 tramos
El AVE llegará a Galicia a finales de 2019, toda vez que en los últimos meses el Ministerio de Fomento ha desbloqueado las obras de 21 tramos del proyecto que estaban paralizadas tras surgir distintos problemas.
Así lo ratificó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien subrayó el "caso excepcional" de que el desbloqueo de dichas obras por "problemas de tipo técnico y administrativo" se haya resuelto sin necesidad de rescidir los contratos con las constructoras.
En caso de que se hubieran tenido que anular los contratos y sacar de nuevo a concurso las obras, no se habría podido cumplir el calendario fijado el pasado mes de enero, que contempla que la Alta Velocidad a Galicia esté "en pruebas" dentro de dos años, según indicó, de su lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijó.
En una comparecencia conjunta tras reunirse en Galicia, señalaron alguno de los tramos de obras que se han reanudado, como el "más reciente", el de Portocamba-Cerdedelo, en el que se retomaron los trabajos a comienzos de julio. También aludieron al Zamora-Pedralba, con fecha de finalización prevista en 2018, y al Pedralba-Taboadela-Ourense, también con los problemas "resueltos".
El ministro se refirió asimismo a la tramitación de la variante de Ourense, en la que "sigue trabajando" su Departamento, a los "importantes pasos" dados en el tramo Cerdedo-Vigo y mencionó la conexión con Lugo como la "siguiente prioridad" de Fomento.